Vida Consagrada

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VIDA RELIGIOSA

Cuando la opción a la vida consagrada se torna en serio, se convierte en un sacramento, en un don que se entrega y se dona a los otros. Se convierte a demás un signo de común fraterno, donde los votos se viven plenamente y las relaciones con los otros pueden enriquecer la vocación poner al servicio del Reino. El ágape fraterno llega a su culmen con el testimonio de vida, en la cual constituye un verdadero anuncio del Reino y contagiarnos a otros a vivir esa experiencia de Dios.
Estamos llamados a vivir al estilo de Jesús, a ser configurados por él, ya que cada uno de nosotros y a través de la experiencia con Dios podamos tomar decisiones para el servicio del Reino y nuestros hermanos. Estamos invitado a realizar las actividades que Jesús realizaba, rompiendo con algunos paradigmas de hoy llevando la consolación de Dios a todos que lo necesitan, de devolver la dignidad y la identidad de ser Hijos de Dios, hasta estar dispuesto a entregar la propia vida por el hermano.
El seguimiento de Jesús es si, es radicalidad, es darse por entero, es donarse y entregarse, es comprometerse para toda la vida, en su totalidad. Los votos expresan una realidad que vivimos, es un proceso que asumimos en todo su dinamismo y en todo su vigor.
Los votos son un proceso de vaciarse de uno mismo, de alejarnos de aquellos que creíamos que era importante, para llenarnos del otro, para actuar con libertad, para amar y para comprender al otro, aunque esto signifique olvidarnos a nosotros mismo para realizar el proyecto de Dios. Asumiendo los Consejos Evangélico como un todo, en lo cual nos abre el camino para encontrarnos con los otros.
En la etapa del noviciado es un proceso de asimilar y de asumir los votos religiosos.  Los  Consejos Evangélico es un proceso de cada día, es una renovación constante de si a Dios y a su obra y a los hermanos. Es estar consciente de que los Consejos Evangélico son un don que Dios da para que el Consagrado/a, estén unidos a Dios en la oración y dando respuesta a los desafíos que existen en la sociedad de hoy.
Es asumir con seriedad el proceso que estamos viviendo en nuestra etapa formativa y de ir renovando día a día nuestro sí. Es estar abierto al compartir nuestra realidad lo que somos y tenemos, viviendo y comprendiendo que los votos son expresiones de esa realidad.
De irnos despojando de aquellos que nos ayuda para ser libre y para optar por los proyecto de Dios, en mi vida, en la Historia y en la sociedad, que exigen un testimonio de vida auténtico. 

  Escrito por: Novicia Ana Luisa Castillo 
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LOS VOTOS

Los votos tiene que ver con mi ser, como mi existir y con las experiencia personales, es lo que da sentido a nuestra vida y a nuestra manera de obrar, nos hacer ser diferente a los demás. La Consagración Bautismal es la consecuencia de la Consagración Religiosa.

Es responder al amor de Dios que nos regala cada día y de ir respondiendo con nuestra vida a una necesidad concreta. La soberanía de Dios es el corazón del Hombre.


Consagración Bautismal

La consagración bautismal nos hace reconocer la paternidad de Dios y recuperar la condición de hijo de Dios. Nos permite participar en la comunión trinitario. Nos configura en Cristo y somos Sacramento de Cristo. La consagración bautismal tiene su exigencia y es: que nos repercuten nuestra manera de ser, nuestro estilo de vida, nuestras actitudes, nuestras maneras de relacionarnos con los otros, con Dios, con nosotros mismos y con la creación.

Consagración Religiosa

Nos configura con Cristo, en su estilo de vivir, en su proyecto de vida cristiana, en una manera de vivir radicalmente la consagración bautismal. Sus exigencias son simple: la renuncia a los apegos, a la sexualidad, a la libertad, a la voluntad de la persona
Tanto la consagración bautismal como la consagración religiosa es una sola consagración, mediante la profesión de los Consejo Evangélico, pero para los religiosos cobra mayor sentido en la profesión religiosa. Es una radicalidad del seguimiento de Cristo.
La vida consagrada, es un don del Espíritu, es un carisma, una gracia que esta para la edificación de la persona, es decir, que la persona sea mejor persona. Los votos implica toda la dimensiones del hombre, ya que el don califica, capacita a las personas al discernimiento de la Voluntad de Dios

Los votos los encontramos el Antiguo Testamento habla de una promesa, de una alianza, un pacto, un convenio y un juramento que Dios hace a su pueblo, la Fidelidad de Dios presente en la Historia de la Humanidad. Y en Nuevo Testamento hay un único voto central y fundamental que realiza Jesús y es “Amaras a tu Dios con todo tu Corazón, con toda tu mente y con todo tu ser y el segundo es Amaras a tu prójimo como a ti mismo…. Has esto y vivirás”

Los votos tienen tres componentes fundamentales: el sentido de pertenencia e identidad, nos da una historia y una memoria a nuestros Institutos. Es un acontecer continuo que sucede en la Historia de la Salvación. Se afirma y se confirma el seguimiento de Jesús, una manera de precisar y de concretizar el seguimiento de Jesús, a través de los votos religiosos. Nos permite adherirnos a la comunidad consolidarnos nuestra manera de ser en la Iglesia.  

 
Escrito por: Novicia Ana Luisa Castillo 
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VOTO DE CASTIDAD



-       Es el compromiso de vivir el celibato, de consagrarnos toda nuestra afectividad, la sexualidad a Jesús.
-       La castidad es un don de Dios, que se entrega generosamente y se pone al servicio de los otros.
-       La castidad nos debe realizar como persona, la castidad se vive feliz o no se vive, es decir, nos debe humanizarnos.
-       La castidad es una renuncia a un bien, no se renuncia a amar, sino que la cualifica la capacidad de amar.
-       La fecundidad es reproducir la vida dentro de la comunidad y de caridad.
-       Un valor de la castidad es la pasión por el carisma de la comunidad.
-       Se renuncia libremente, alegremente y felizmente a tener una familia y vivir con radicalidad el voto de la castidad.
-       El Voto de la Castidad nos debe llevar a ser Evangelio viviente, a humanizarnos y a vivificarnos, pero sobre todo ser felices plenamente.  
  Escrito por: Novicia Ana Luisa Castillo  
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El VOTO DE LA OBEDIENCIA EVANGÉLICA HASTA EL VATICANO II Y EN LA ACTUALIDAD.

  1. Al principio de la Vida Religiosa se puede notar como los ermitaños a pesar de que buscaba la soledad para acercarse a Dios, se dieron cuenta que necesitaban del otro para que los escuchara y los acompañara, pero todavía no reconocen la mediación de un superior, para que los corrigiese y para guiarlo a través de la palabra.
  2.   En la vida monástica aparece el Voto de la Obediencia al Superior, para crecer a nivel espiritual y humanamente, también de aprender a mortificar sus propias voluntades, como una expresión de humildad y de amor a Dios y a los hermanos.
  3. El voto de la obediencia pasa hacer un punto importante para la vida consagrada y una manera para seguir perfeccionándose, que les permitirá a ir renunciando a sus propias voluntades. Se da a una obediencia sumisa al superior de la comunidad, que va a estar ligado a cumplir la voluntad del suprior/a y además es una obediencia ciega, es decir, una confianza totalmente ciega a lo que él o ella diga ya que es la verdad y es la Voluntad de Dios.
  4.  El voto de la obediencia se fue transformando en una relación de autoridad, en la cual veía que Dios tenía un representante y eso era el Superior/a y se da varios tipos como lo era: la reverencia, la gratitud y el temor, de esta manera fueron las relaciones entre el Superior y el súbdito.
  5. En las enseñanza del Vaticano II surgen un punto interesante en cuanto al  voto de la obediencia, como una entrega libre y generosa que se basa en la comunión de los miembros de una comunidad y en la misión donde se nos recuerda estar siempre disponible al servicio de los hermanos.
  6. Otro cambio que surgen es ver al suprior/a como representante de un Dios amoroso, misericordioso y compasivo, en la cual se va modificando la manera de ver a Dios y de relacionarse con él y con los otros.
  7.  En el Post- Conciliar surgen una crisis haciendo referencia al voto de la obediencia  ya que el superior/a deja de estar en un puesto no pierden su autoridad, pero deben estar al servicio de los hermanos.
  8.  El voto de la obediencia en la actualidad necesita de un mediador que ayude a transformar los corazones de las personas, que les ayuden a crecer en la fe, para conocer y comprender mejor el plan de Dios en nuestras vidas.
  9.  El voto de la obediencia nos hace ver que la autoridad dentro de la vida consagrada debe de exigir tres actitudes: una autoridad que sea espiritual, que sea capaz tomar decisiones y que pueda garantizar su ejecución; Pero sobre todo que ayude a crear  un ambiente comunitario, donde haiga un dialogo fraterno y que además puedan ofrecer a sus miembros un espacio de encuentro personal.
  10. La autoridad debe estar disponible a los nuevos cambios que puedan surgir en la comunidad, es decir, saber escuchar con atención lo que el Espíritu Santo quiere expresar o manifestarse a través de sus hermanos, de tener una actitud de humildad y de ir descubriendo cual es la Voluntad de Dios. Que sea capaz de acompañar, de animar y coordinar con responsabilidad pero a la vez ser profeta, para proclamar la palabra de Dios que llama a la conversión de sus miembros.
  11. El voto de la obediencia es un don que Dios da a todos los cristianos, en especial a los que se consagra a él, libremente y con una apertura de corazón y de mente para ayudar a sus hermanos en la misión.
  12. El voto de la obediencia a de ser dialogada, discernida y a la vez acompañada por sus mediadores.
  13. Las autoridades han de utilizar su mediación con responsabilidad, que le ayude a sus miembros a transformar su corazón y a que puedan encontrarse con Dios  a través de una experiencia profunda de vida.
  14. Jesús es modelo fundamental para un consagrado/a, ya que él paso toda su vida cumpliendo la voluntad de su Padre, hasta de entregar su propia vida.
  15.     Quien  vive el voto de la Obediencia bien, también vive los dos votos (Castidad y Pobreza) y llega hacer un autentico religioso/a; ya que la Obediencia, es un medio para ir perfeccionando la Castidad y Pobreza.
  16.  El voto de la obediencia, es un signo en nuestro tiempo, nos invita a vivir una dependencia filial y a estar dispuesto al servicio de los hermanos, pero a la vez es la autoridad quien anima y acompaña a sus miembros, entre ambos (autoridad y hermano) puedan tener una confianza reciproca y amorosa.
  17.   El Voto de la Obediencia Evangélica nos Garantiza:

-       La Fidelidad a Dios.

-       La Libertad: nadie es fiel, sino es libre. La Libertad Evangélica debe ser éticamente responsable.

-         La Felicidad de la Bienaventuranza, feliz de aquellos que se dona, se entrega y es fiel

Quien es auténticamente obediente es libre y es casto

Escrito por: Novicia Ana Luisa Castillo 

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ALGUNOS PUNTOS DE LOS VOTOS DE LA POBREZA EVANGÉLICA
  1.  Jesús fundamento de la vivencia de la pobreza evangélica en la Iglesia.
  2. En la historia de la Iglesia, surgieron diversos estilos de vida como respuestas a una realidad social.
  3. La vivencia del voto de pobreza desde la vida común, la austeridad, el testimonio de pobreza común… durante la historia en la iglesia han sido signos prefecticos en el mundo.
  4.  El voto de pobreza se entendió como castigo lo que condiciono, la forma de vivir en sus tres aspectos: consagración, comunión y misión.
  5.   El voto de pobreza se redujo a la dependencia de autoridad al uso de los bienes.
  6.  El concilio de Vaticano II, representa una renovación en la vivencia del voto de pobreza implica un cuestionamiento en toda la vida religiosa.
  7. Se da el cambio de entender el voto de pobreza al uso consiente de los bienes, teniendo como nuestro mayor tesoro el Reino de Dios.
  8. El voto de pobreza pasa de ser entendido como la sola carencia de bienes, aun compromiso con la justicia, el servicio y el trabajo, para dignificar a la persona.
  9. Como vida religiosa el Concilio Vaticano II y los documentos post-conciliares, nos invita a ser testimonio comunitario en el compart6ir los bienes en forma creativa.
  10.   Se entiende que en el voto de pobreza se implica no solo los bienes materiales, sino en todo lo que somos.
  11. La vida consagrada, es un estilo de vida para asumir el compromiso de vivir la caridad
  12.  Se hacen necesarios el conocimiento del contexto social y la búsqueda de la dignidad de la persona para vivir coherentemente el voto de la pobreza.
  13.  El voto de pobreza es un instrumento de transcendencia y libertad de la comunidad.
  14.  Se vive el voto de la pobreza desde la creatividad, utilizando los dones al servicio de los más necesitados.
  15.   El profundizar el voto de pobreza nos debe lleva a un cuestionamiento de cómo estamos sirviendo.
  16.   La pobreza evangélica en la actualidad sigue cuestionando la manera de vivir los votos, ya que por medio de la consagración se da una respuesta de opción preferencial por el Reino de Dios, al estilo de Jesús. 
  17.  La pobreza evangélica en la actualidad sigue cuestionando la manera de vivir los votos, ya que por medio de la consagración se da una respuesta de opción preferencial por el Reino de Dios, al estilo de Jesús. 
  18. Jesús es el fundamento de la Vida consagrada y por lo tanto nos invita a seguirlo, abandonarlo todo, es decir, de desprendernos de aquello que no nos deja ser libres y autentico. 
  19.  Dios se va manifestando a través de la sencillez de la personas, a través de un corazón abierto y sensible ante el sufrimiento del otro, pero a la vez  que sea capaz de donarse por completo, que pueda descubrir el rostro de Dios en aquellos que lo necesita. 
  20.  El voto de pobreza debe de reflejarse en un compartir de experiencia, de dones, de habilidades que puedan ayudar a las personas a recuperar su dignidad. 
  21.  El voto de pobreza nos invita a ser coherente con lo que somos y tenemos, a ser testigos del anuncio del Evangelio, pero que también seamos capaces de denunciar cualquier injusticia que se pueda cometer contra la personas, y más aun si está en peligro su dignidad y su vida. 
  22.  El voto de pobreza, nos debe cuestionar, constantemente nuestra manera de vivir el Evangelio y la manera de servir a las personas o simplemente nos queremos quedarnos en el conformismo o en la comodidad de nuestras casas. 
  23.  El voto de pobreza nos invita a seguir profundizando nuestra opción por lo mas pobres, a mirar mas allá de nuestras propias fronteras, nos pide que hagamos una alto en nuestra vidas y que miremos cuáles son nuestras opciones de vida. 
Escrito por: Novicia Ana Luisa Castillo
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Diez afirmaciones de la Vida Consagrada

1.    Dar gracias a Dios, por el don de la Vida Consagrada, que se va transformando en el seguimiento de Cristo, de una manera radical, a través del servicio a los más necesitados y a la Iglesia.
2.    Las personas consagradas, tienen el corazón abierto, para enfrentarse a los desafíos que existen en el hoy y está dispuesto a anunciar el Evangelio de Jesús a las distintas culturas.
3.    La Vida Consagradas busca renovarse continuamente para responder con radicalidad las necesidades que hay, con su propio estilo de vida, va enriqueciendo el Evangelio a través de las distintas culturas adaptándolos a la realidad que se vive e integrando a la comunidad para seguir profundizando los Valores Evangélico, con los valores sociales y culturales.
4.  Cada persona esta llamada a seguir a a Cristo a ir respondiendo su amor. El consagrado/a debe Configurarse con Cristo, es decir, ser Sacramento de Él. Dar testimonio con palabra y  con su estilo de vida, el mensaje de Cristo debe ser la totalidad de su ser y de su existir, que lo mueve a vivir con coherencia los Consejos Evangélicos.
5.    Los consagrados/as están llamados a participar de la comunión con Cristo a través de la Oración y de la Eucaristía, pero también de responder a las necesidades que existen en una sociedad y cultura, tener el corazón abierto a la escucha de aquellos que lo necesitan.
6.    Las personas consagradas que se sienten llamadas al seguimiento de Cristo, siente la necesidad de comunicar al otro su experiencia con Dios. se siente movidos a llevar el  Anuncio del Evangelio a aquellos que todavía no lo conocen. siente la urgencia de romper sus propias fronteras, para llevar el mensaje de Jesús y de dar respuesta a la necesidad que tiene la sociedad y a la cultura.
7.  La disponibilidad de los Consagrados/as, en llevar el Anuncio del Evangelio, sin importarle los desafíos o las dificultades que puedan encontrar en el camino, promoviendo aun mas la dignidad de la persona.
8.    Los Consagrados/as encuentran momentos para renovarse tanto en lo interno como en lo externos, para continuar enseñando a otros la importancia de ser persona, brindándoles una calidad de vida, es decir, formándolos en la educación, en el acompañamiento, en la escucha, motivando ademas a los jóvenes para que opten por seguir a Jesús y sirviendo a otros.
9    La Vida Consagrada debe de llevarnos a vivir cada día el martirio, a ser fiel a la Palabra de Dios y su voluntad, a costa de la propia vida, defendiendo a los mas vulnerables de la sociedad y denunciar las injusticia que se va cometiendo día a día.
10.   La Vida Consagrada esta movida por la acción del Espíritu Santo, que nos impulsa a responder los desafíos de una sociedad tan vacía y tan falta de Dios, a renovarnos cada día y a profundizar la Voluntad de Dios y su misterio que envuelve al ser humano.
estas diez afirmaciones están basadas en el Documento de Caminar desde Cristo. Escrita por el Papa Juan Pablo II


Escrito por: Novicia Ana Luisa Castillo
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REFLEXIÓN SOBRE LA IDENTIDAD FEMENINA

A partir de algunas escenas de la Película “Pena de Muerte” se realiza la siguiente reflexión:

Escena de la Película
Pena de Muerte
Modelo de Mujer
Padre Fundador
Constituciones
Misionera de la Consolata
1.    La Hermana Helen Prejean Escucha la súplica y el ruego de un preso que le pide ayuda, ella lo asume por que escucha la voz de Dios a través de esa situación
1.    El Padre fundador quería un estilo de mujer que escucha la Voz de Dios a través de los acontecimientos de la vida.

    *
"Comprometidas buscar sólo Dios y su Voluntad” (Art. 6)
2.    La Hermana  Trabaja con su comunidad, le ayuda a crecer.
2.    Llenas de Celo Apostólico
*    “Atentas de hacer el bien y sin ruido” (Art. 6)
3.    La Hermana Helen Prejean Acompaña a un preso  hasta su muerte y a su familia.
3.    Ministra de Consolación
*    “Listas para servir al prójimo con un corazón grande”. (Art. 6)
4.    La Hermana  valora, ama y es íntegra en su vocación, sabe lo que quiere y está consciente de su misión
4.    Donada a la misión y a la vocación a una entrega profunda para con los otros.
*    “Viviendo auténticamente nuestra unión con Cristo, seremos transformadas por Él, veremos con ojos y corazón nuevo la realidad que nos rodea y descubriremos con gratitud el don que Dios siembra en el mundo”. (Art. 33)
5.    La Hermana Helen Prejean, se confronta con las Familias de la victimas, las escucha y trata de ayudarlas, para que perdonen al que les ha causado tanto daño.
5.     Decididas y comprometidas a la reconciliación  y al perdón
*    “Desarrollamos los que se acercan a nosotras, el sentido de la responsabilidad social y civil y la decisión del bien común, inculcando los sentimientos de paz, de justicia y de solidaridad”. (Art. 77)
6.    La Hermana  Lucha por encontrar la verdad
6.    investiga los hechos, es decir, no se queda con las palabras que le dicen sino que indaga y va al fondo de la situación concreta.
*    “Ardientes de celo misionero generosas en la fatiga del trabajo” (Art. 6)
7.    Al preso  Patrick Sonnier, le Devuelve la dignidad de hombre  haciendo que él asuma su responsabilidad siendo sincero consigo mismo y con los demás.
7.    Promueve la dignidad huma es abierta a las Diversas Culturas

*    “Promoviendo el desarrollo humano de nuestros hermanos, le ayudamos a que descubran la acción liberadora de Cristo” (Art. 76)
8.    La Hermana  encuentra apoyo en su comunidad en los momentos  más difíciles y decisivo, para ella, hasta las últimas consecuencias.
8.    Unidas en el amor a la comunidad y a sus hermanas

*    “Comprometidas en realizar entre nosotras una profunda comunión de mente y de corazón dispuestas a entregar la vida la una por la otra”. (Art. 6)
9.    La Hermana  logra hacer que el preso Patrick Sonnier, encuentre el perdón y acepte el amor de Dios
9.    Testimonio De Vida, dejando huellas en los demás
“En el acompañamiento de los hermanos hacia el conocimiento y aceptación del mismo Cristo, les ayude a asumir con libertad sus responsabilidades”. (Art. 73)
















































Fuentes Bibliográficas
  Las Constituciones de las Misioneras de La Consolata.
Modelo de mujer querida por el Beato José Allamano
Película: Pena de muerte

Escrito por: Novicia Ana Luisa Castillo

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